El boxeo es un deporte que, ciertamente, engancha: tanto los clubs de boxeo como los gimnasios dedicados al fitboxing o disciplinas similares llevan creciendo en número desde los últimos años en España. Y es que el boxeo es una muy buena opción para ponernos en forma, tanto si somos novatos en el mundo del deporte como si provenimos de otras disciplinas deportivas, tengan o no algo que ver con los deportes de contacto.

A través del boxeo no solamente mejoraremos el tono muscular de nuestros brazos y nuestros hombros, los encargados de lanzar los golpes durante los combates; sino que además trabajaremos también toda nuestra zona media y la musculatura profunda del abdomen.

Boxeo para todos

Boxeo Masculino

Beneficios del boxeo para el cuerpo

La práctica del boxeo te reportará una serie de beneficios que pronto notarás en tu cuerpo. Los más destacados son:

Aumento de tu resistencia física

El boxeo, al ser un deporte de alto impacto, ayuda a mejorar tu capacidad aeróbica y tu resistencia anaeróbica. Esto supone, además, un incremento del volumen de ventilación pulmonar que reduce la presión arterial y, en consecuencia, el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.

Mejora la agilidad

En poco tiempo notarás que tu cuerpo se vuelve mucho más ágil gracias a la combinación de movimientos. Estos suponen todo un entrenamiento en beneficio de la coordinación, reflejos y equilibrio.

Tonifica los músculos

Tus brazos, piernas y glúteos estarán mucho más tonificados y fuertes. Los continuos movimientos y golpes que se incluyen en el boxeo mejoran la flexibilidad muscular. Pero no solo eso. Ten en cuenta que con esta clase de entrenamiento trabajarás tu cuerpo desde los pies hasta la cabeza. Al protegerte, al esquivar los golpes, al atacar, al desplazarte… Todo es un continuo movimiento.

Beneficios del boxeo para la mente

Y, como no podía ser de otra manera, el boxeo también incluye importantes beneficios para nuestra salud mental. Este entrenamiento es un gran catalizador de energía y emociones. A través de sus movimientos y golpes se descarga la tensión acumulada, el estrés y la ansiedad. Asimismo, practicar boxeo de manera regular implica:

  • Aumento de la autoestima y eliminación de complejos.
  • Producción de endorfinas que generan una gran sensación de fuerza y bienestar.
  • Favorece la autodisciplina.
  • Genera una importante descarga de adrenalina, ayudando al cuerpo a deshacerse de tensiones después del entrenamiento.
  • Incremento de la fuerza mental en todos los sentidos.

Boxeo Femenino

Es ideal para el sistema cardiovascular

Este no es necesariamente el primer objetivo cuando quieres tomar el boxeo como un deporte, pero es uno de los beneficios que aporta un ejercicio tan completo. ¡Tendrás la condición física casi de un deportista de alto nivel! Los efectos visibles son una silueta esbelta y tonificada, pero también hay efectos que no se pueden visualizar.

Tonificarás los abdominales y glúteos

Las piernas están conectadas al suelo, por lo que son las responsables de transmitir fuerza desde el suelo generando fuerza en todo tu cuerpo. Las piernas también tienen los músculos más grandes, por lo que los golpes que se propinan son lanzados con las piernas pivotando y girando. Por tanto, al boxear, se desarrollan los cuádriceps y los femorales.

Los abdominales permiten conectar la fuerza generada por todas las partes del cuerpo en un poderoso golpe. Aparte de conectar todo el cuerpo, los músculos abdominales te ayudan a respirar y te ayudan a asestar golpes frontales al cuerpo.

Además, las caderas también son importantes, ya que están muy cerca al centro de gravedad del cuerpo. Así, tener unas caderas fuertes significa que tendrás mejor control de tu equilibrio

El boxeo propicia la pérdida de peso

Con el boxeo, puedes olvidarte del gimnasio tal y como lo concibes ahora, donde acudes a una sala de musculación para utilizar la bicicleta o el remo, así como diferentes aparatos que trabajan una determinada parte del cuerpo (en ocasiones, con demasiada precisión). Si eres una mujer y tu objetivo es perder peso, quizá esa no sea la mejor opción.

Practicar un deporte lúdico quizá tampoco resulte demasiado eficaz a la hora de perder peso, pues el objetivo principal en ese caso es divertirse.

Boxeo Infantil

Desfogar

Sí, a veces nos olvidamos, pero ya sea boxeo inglés, kickboxing o boxeo tailandés, estamos ante una verdadera disciplina física. Por lo tanto, el boxeo nos ofrece la ventaja principal de permitir que los niños hagan ejercicio, reduzcan la presión de un día estresante o incluso suden.

Mejorar la confianza en sí mismos

Como muchos deportes, el boxeo ofrece una gran ventaja: aumentar la confianza en uno mismo. Porque en un salón de boxeo, los participantes no solo patean en el ring, la cosa va mucho más allá. Aprenden de sus errores, controlando el cuerpo, entendiendo el interés de la preparación física… El niño podrá mejorar significativamente su relación consigo mismo.

Aprender sobre la no violencia

Entre los beneficios más importantes del boxeo para los niños, sin duda, el aprendizaje de la no violencia es uno de los primeros. ¿Por qué? Por la sencilla razón de que tendemos a ver el boxeo como un deporte de combate violento, donde los guantes de boxeo son una herramienta para golpear cada vez más fuerte, y donde los practicantes son competidores sin miedo y sin reproches.

Respetar las reglas

Una etapa clave en el proceso de desarrollo de un niño. Las reglas son las que lo guiarán en su progresión en el boxeo. Simbolizadas por el profesor, serán como un faro en la noche a las que el niño podrá aferrarse. Tiene que seguirlas, pero también podrá transgredirlas y ser llamado la atención, según las nociones de respeto y seguridad.

Aprender a defenderse

Finalmente, en esta misma línea, el boxeo es una disciplina que aboga por la no violencia, por el respeto al otro, por la superación de uno mismo, pero también consiste en aprender a defenderse. Porque, no lo olvidemos, se trata de un deporte donde el físico entra en juego principalmente, y donde lo que está en juego es luchar en un ring.