MMA son artes marciales mixtas, donde se combinan las distintas artes marciales y deportes de combate. Como por ejemplo: boxeo, Jiu-Jitsu, Muay Thai, Lucha libre, Judo, Karate, Kickboxing y Lucha Grecorromana.

Orígenes del MMA

Sus orígenes son en el siglo XX en Europa, Japón y principalmente Brasil (donde se practican combates poco regulados y muy brutales, lo llaman el Vale Tudo).

El Vale Tudo fue importado por EEUU, pero con unas modificaciones hasta convertirlo en UFC.

En Japón, en cambio, se fue introduciendo poco a poco el MMA como un arte marcial, pero con unas normas que garantizaban  unos combates más regulados para los combatientes.

 

¿Qué beneficios tiene?

Las artes marciales mixtas están diseñadas para aprender a reaccionar ante cualquier tipo de situación de peligro. Ya que te ayuda a bloquear ataques que vengan de frente, de espalda, de arriba o de abajo. Te preparan para enfrentarte a más de un atacante a la vez.

Pero ya no solo es eso, sino que practicar este deporte te otorga muchos beneficios físicos, como:

  • Te dota de fuerza y resistencia. Esta resistencia es comparable a la que desarrollas cuando realizas CrossFit.
  • Desarrollarás mucho la flexibilidad, esto te ayudará a efectuar movimientos erráticos y engorrosos. También te proporcionará agilidad, donde tus movimientos serán más rápidos y difíciles de prevenir. Pero lo más importante serán tus reflejos porque aumentarán y tendrás una capacidad de respuesta excepcional.

¿Qué técnicas se usan?

Las vamos a clasificar en los siguientes grupos:

  • Striking o pelea de pie. Es el conjunto de técnicas en donde los golpes se hacen mientras la pelea está de pie. Eso significa que incluye golpes con puños, patadas, codos y rodillas.
  • Grappling o agarres. Son un conjunto de técnicas que se efectúan para tratar de llevar la pelea al suelo o mientras la pelea ya se está llevando a cabo en el suelo. Dentro del Grappling como tal no se incluyen técnicas de golpeo, sino derribos y agarres o clinch.
  • Sumisiones. Con este método se acaba una pelea, consiste en la aplicación de una llave o técnica de estrangulación para hacer que el oponente se rinda haciendo lo que se conoce como tap out, que es golpear la lona en señal de rendición, o en caso extremo y si no se rinde, hacerlo quedar inconsciente con una técnica de estrangulación.
    • Luxaciones o llaves: es un ataque directo a las articulaciones, buscando que el oponente se rinda a causa del dolor.
    • Estrangulamientos: estas técnicas buscan impedir el flujo de sangre al cerebro. Para así forzar al oponente a rendirse antes de perder el conocimiento.